No todos los ronquidos son iguales

No todos los ronquidos son iguales

Al dormir los músculos de la garganta y tráquea se relajan, si además  estás boca arriba, tanto la mandíbula como la lengua (que pierde su tonicidad normal mientras descansas) se deslizan, más atrás que de costumbre, obstruyendo el pasaje de aire de las fosas en la garganta. Esto dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones, obligando al individuo a respirar por la boca.

El aire se ve obligado a deslizarse por una abertura más estrecha, lo que genera una vibración en el velo y la úvula (tipos de tejidos) del paladar, fabricando un leve sonido gangoso. Sin embargo, este aumenta a medida que la boca se seca con el paso del aire, y las vibraciones se potencian produciendo el ronquido. Este sonido ronco tiene una frecuencia entre 400-2.000 Hz y una intensidad superior a 60 dB.

Los roncadores tienen, al menos, alguno de los siguientes problemas:

  • Bajo tono muscular en los músculos de la garganta o de la lengua.
  • Un excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta, normalmente producido por el sobrepeso.
  • Una excesiva longitud del paladar blando y de la úvula.
  • Obstrucción de las vías respiratorias nasales.

La clasificación del ronquido presenta complejidades. La literatura científica recoge distinciones entre ronquidos clasificándolos de forma muy simple en:

  • Ronquido simple o primario. No molesta a los acompañantes ni hay evidencia objetiva de resistencias de la vía aérea superior.
  • Ronquido alto habitual o ronquido social. Molesta al acompañante o convivientes, pero sin resistencias de la vía aérea superior. Este tipo de ronquido se suele considerar como simple.
  • Ronquido acompañado de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

Si eres un roncador simple puedes tratarte mediante la aplicación de medidas generales que incluyen el control y la pérdida de peso, la supresión de hábitos tóxicos y de sustancias que afecten al sueño, así como el cambio de posición durante éste y la práctica de ejercicio físico. El empleo de retenedores linguales puede ser una medida muy eficaz.

Anuncios
No todos los ronquidos son iguales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s