Como dejar de roncar | Apnea del sueño

Como dejar de roncar | Apnea del sueño
I➨ ¿Cómo parar de Roncar? Remedios eficaces para evitar roncar | Trucos y Aparatos para dejar los ronquidos para siempre.
figura-0

¿Cómo dejar de roncar?

Roncar es una actividad muy normal. A nivel mundial, aproximadamente un 45% de la población ronca ocasionalmente, mientras que un 25% lo hacen de manera habitual. Se estima que actualmente la mitad de la población adulta masculina y un cuarto de la femenina ronca.

¿Por qué roncamos?

Cuando dormimos, los músculos y tejidos de la faringe se relajan, produciendo un estrechamiento de las vías respiratorias. En ocasiones, al reducirse ese espacio, el aire que se inspira roza las partes blandas del paladar y la úvula (campanilla) haciéndolos vibrar. Ese movimiento trémulo es la causa que genera el sonido del ronquido.

figura-1

Existen varias causar para ronca pero las más comunes son:

Edad. A medida que nos hacemos mayores, el cuello se estrecha y el tono muscular disminuye.

Morfología: Los hombres tienen las vías nasales más estrechas que las mujeres y son más propensos a roncar. Una garganta estrecha, un paladar hendido, agrandamiento de las adenoides, y otros atributos físicos que contribuyen a roncar son a menudo hereditarios.

El sobrepeso. A menudo, quienes han engordado roncan como consecuencia de tener más tejido graso que soportar en las vías respiratorias. En casos como este, el remedio es bastante obvio y recomendable para evitar otros problemas de salud.

Tabique nasal desviado o doblado. Este tabique se encarga de mantener separadas las fosas nasales y muchas veces, a consecuencia de golpes o accidentes puede ver alterada su estructura original. Profesionales recomiendan una cirugía para corregir este defecto.

Congestión nasal. Cuando existe la presencia de enfermedades respiratorias que se prolongan más tiempo del debido, como los resfriados, la persona afectada no podrá evitar roncar al dormir. Seguir un tratamiento adecuado para cada afección es lo más aconsejable.

Hinchazón de amígdalas. Cada vez que sucede algo como esto, la garganta presenta mayor dificultad a la hora de pasar el aire hacia los pulmones, ocasionando la aparición de los ronquidos. Si el problema no desiste con tratamientos, una cirugía es la solución más adecuada.

Pólipos nasales. Se le llama así a unos pequeños bultos que pueden llegar a desarrollarse en el tejido interno nasal; a menudo como consecuencia de infecciones o alergias como el asma o la rinitis. Existen medicinas para solucionar esta condición cuando los pólipos son pequeños. No obstante si incrementan su tamaño, una operación rápida es necesaria.

 

 

¿Por qué dejar de roncar?

figura-2

Los ronquidos pueden repercutir en la calidad del sueño y afectar la salud de la persona durante los momentos de vigilia. Esto impide que se mantenga despierto y concentrando durante las mañanas. Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, garganta inflamada, mal aliento, falta de concentración, energía y memoria, somnolencia durante el día, mal humor, cambios de carácter, cansancio extremo. Estos síntomas los reconoce la pareja, quien también es la persona que padece de los sonidos de los ronquidos y también se le interrumpe el sueño. Esto repercute en las relaciones y convivencia de las personas hasta que no se solucione el problema.

El ronquido puede afectar la relación de pareja de diferentes maneras:

En la salud física de la persona que ronca.

La persona que ronca puede haber dormido, pero no ha descansado. Esta ausencia de sueño se manifiesta con irritabilidad, somnolencia, disminución del rendimiento, y les priva de funciones muy importantes como recuperación de energía, reparación del organismo o consolidación de la memoria. Además, no tiene motivación para iniciar un encuentro sexual o se duerme antes de iniciarlo.

En la autoestima de la persona que ronca.

El ronquido puede llegar a convertirse en un auténtico rechazo social ya que las personas que lo sufren son discriminadas y esto puede llegar a producirles, en muchos casos, síntoma de inferioridad afectando directamente a su autoestima. Este problema se convierte en un freno para encontrar una relación sentimental o bien para deteriorar la ya existente, entonces esto afecta su autovaloración.

En la salud física de la pareja.

Además de influir en el descanso del roncador, influye de forma directa y negativa en el descanso del acompañante. El hecho de tener una fuente de ruido tan cercana, interrumpe repetidamente el sueño produciendo los microdespertares que deforman su ciclo normal y a su vez activan el sistema nervioso de alerta, liberando hormonas del estrés y alterando el sistema cardiovascular.

Crea emociones negativas en la pareja.

Los cambios repentinos en los niveles de oxígeno, la activación del sistema nervioso de alerta y los despertares repetidos producen un cambio en el estado emocional de las personas, tornándolas más agresivas, antipáticas y pesadas. Además estudios científicos validados han demostrado que produce una disminución del deseo sexual.

Antes de  comenzar con cualquier tratamiento, debe ser el reconocimiento del problema, la cooperación y el interés, sobre todo del roncador, por encontrar una solución que haga posible el descanso reparador de la pareja.

La forma con que roncas es indicativa de porque roncas

Es fundamental tener en cuenta las diferentes maneras en que duermes y roncas para evitar la apnea del sueño y sus consecuencias. Las posiciones de sueño revelan mucho, y averiguar cómo ronca puede revelar cuál es el motivo de todo, y hecho esto podrás aplicar una cura, una solución.

Si roncas con la boca cerrada, puede ser que tengas un problema con la posición de tu lengua. Este problema se puede solucionar fácilmente con un dispositivo bucal.

figura 3

Si roncas con la boca abierta, puede ser por un exceso de tejido en tu cuello y garganta.

Si roncas sólo cuando duermes boca arriba es muy posible que lo soluciones simplemente cambiando de posición y mejorando tu estilo de vida.

 Si roncas en cualquier posición pueden significar que el ronquido es más grave y puede requerir un tratamiento más completo.

Consejos para mejorar los ronquidos

figura-4

Dormir de lado

Cuando descansamos boca arriba, la base de la lengua cae hacia atrás, reduciendo el espacio para que pase el aire. Dormir de lado evitará que taponemos con la lengua las vías respiratorias y, por tanto, te ayudará a dejar de roncar. Existen terapias posicionales que ayudan a dormir en una posición más favorable para respirar mejor.

No beber alcohol antes de irte a dormir

El alcohol actúa como relajante muscular, también para los tejidos de la garganta, lo que puede favorecer con la aparición de los ronquidos.

Deja de fumar, por muchas razones

El cigarrillo provoca la irritación y la inflamación de las vías respiratorias y estas son las que debemos cuidar si queremos evitar los ronquidos. Además el mal hábito de fumar puede ser terriblemente dañino para la salud en general.

Practica ejercicios

Los ejercicios, sobre todo en la zona del cuello, pueden ayudarte a fortalecer los músculos de la garganta, así podrás evitar los ronquidos ya que obtendrás una mejor respiración favoreciendo también a que tu cuerpo se mantenga con más oxígeno.

Establece patrones regulares de sueño.

Crea una rutina para dormir y unos horarios.

Rutinas nocturnas

Higiene nasal

La exposición al aire frío o tiempo prolongado en un ambiente con aire acondicionado, puede iniciar la producción de secreciones o moco en las vías nasales que pueden obstruir su sistema respiratorio y causar ronquidos. Si usted quiere hacer frente a este problema, se recomienda un producto de limpieza nasal hecho de solución salina, preferiblemente antes de dormir. Mantener el dormitorio aire húmedo. El aire seco puede irritar las membranas de la nariz y la garganta.

Conservar la higiene

Debes mantener limpia la ropa de cama, pues en la misma pueden existir alérgenos que causen una alergia nocturna y, como consecuencia, los ronquidos.

Café

Si se mantiene al mínimo, el consumo de una pequeña cantidad de café puede ayudar a mejorar sus posibilidades de un sueño tranquilo sin ronquidos

Hacer gimnasia con la boca antes de dormir.

Repetir esta rutina cada día podría llegar a reducir la frecuencia de los ronquidos y la potencia:

  1. Pegue la punta de la lengua al paladar y arrástrela hacia atrás.
  2. Pegue la lengua al paladar y presione.
  3. Haga que la lengua se mantenga en el suelo de la boca mientras que la punta está en contacto con los dientes delanteros de la mandíbula (de abajo).
  4. Levante el paladar blando y la campanilla pronunciando la vocal A.

A continuación un entrenamiento más fuerte, para repetir varias veces a lo largo del día:

  1. Diga en voz alta, con fuerza, las vocales durante 3 minutos.
  2. Coloque la punta de la lengua detrás de los dientes superiores delanteros y deslice la lengua hacia atrás durante 3 minutos.
  3. Con la boca abierta, mueva la mandíbula hacia la derecha y mantenga esa posición durante 30 segundos. Haga lo mismo a la izquierda.
  4. Con la boca abierta, contraiga los músculos contra el dorso de la garganta durante 30 segundos.
  5. De cara a un espejo, mueva la úvula (campanilla) hacía arriba y hacia abajo.

Estas propuestas ayudan, pero si durante el sueño el roncador detiene durante unos segundos la respiración, se despierta cansado y continúa somnoliento a lo largo del día, consulte con el médico, porque tal vez exista una apnea obstructiva del sueño. Una revisión descartará anomalías.

Si las soluciones de autoayuda para dejar de roncar no han tenido éxito,  no desesperes, existen dispositivos que te pueden ayudar a ello.

Cómo dejar de roncar con una férula de retención.

figura-5

Durante la noche la Lengua se relaja y cae hacia atrás obstruyendo las vías respiratorias, esta obstrucción es la que produce el Ronquido y la Apnea del Sueño. Afortunadamente, la tecnología puede ayudar a combatirlos. Las férulas de retención  (http://www.tiendaroncofer.com/como-dejar-de-roncar/) son muy cómodas y es muy rápido acostumbrarse a ellas. Es posible que los primeros días sientas una sensación extraña, pero es simplemente porque no estás acostumbrado. En cuanto lleves un aparato una semana ya ni te enterarás de que lo llevas puesto y harás que tu lengua esté alejada del paladar para que no se produzca la típica resonancia que produce los sonidos que queremos evitar a toda costa.

Roncofer (http://www.tiendaroncofer.com/productos/)  consiste en una membrana que se afianza a la dentadura superior y que cuenta en la parte trasera con una lengüeta curva que mantiene la lengua separada del paladar. Es por tanto un mecanismo doble que retiene a la lengua a la vez que ejercita su musculatura, ya que al cerrar la boca la lengua tiende a subir y la férula se lo impide y esta presión que genera el movimiento de la lengua ayuda a la misma a ejercitarse.

Los expertos del equipo de Roncofer aseguran que con el tiempo este mecanismo entrena la lengua para que recuerde que no debe moverse durante el sueño, acostumbrando a la boca a mantenerse en una postura determinada.

Roncofer Anti Snore Guard – Ponle fin a los Ronquidos from Hello Marketing on Vimeo.

Como dejar de roncar | Apnea del sueño

Un comentario en “Como dejar de roncar | Apnea del sueño

Deja un comentario